
17-03-2021
El gobernador de la provincia de Figuig (Región Oriental) sostuvo ayer martes una reunión con varios operadores de tierras agrícolas ubicadas en la zona conocida como “El Arja” con el fin de examinar la evolución de la situación de las tierras agrícolas ubicadas en la parte norte del Oued El Arja en la frontera marroquí-argelina y esto, tras la decisión provisional y circunstancial de las autoridades argelinas de prohibir el acceso a los agricultores a esta zona, a partir del 18 de marzo.
Según un comunicado de prensa de la prefectura de la provincia de Figuig, este encuentro al que asisten los «naib de tierras colectivas» (soulaliyates) de Oulad Souleymane y miembros del Consejo de representantes, forma parte de una serie de encuentros que las autoridades provinciales y locales sostienen con los representantes de esta comunidad soulaliyate y con los agricultores de las tierras agrícolas ubicadas en la región de El Arja.
Este encuentro tiene como objetivo estudiar las soluciones susceptibles de mitigar las repercusiones de la decisión de las autoridades argelinas sobre los explotadores de estas tierras agrícolas, señaló el gobernador de la provincia de Figuig, citado por la nota de prensa.
La autoridad provincial, dijo que continuará examinando y desarrollando propuestas de soluciones que tomen en cuenta todas las posibilidades, en continua coordinación y consulta con los órganos representativos de la comunidad Soulaliyate y los agricultores de tierras agrícolas afectados por la decisión de la Autoridades argelinas, concluyó la misma fuente.
Cabe indicar que las autoridades argelinas informaron a los agricultores marroquíes que aprovechaban estas tierras desde décadas, y que se encuentran en suelo argelino, que no podrán volver a poder acceder a ellas. Se entiende que la tensión entre los dos países vecinos está detrás de esta decisión.