
29-09-2020
La delegada del Gobierno español en Melilla, Sabrina Moh anunció este martes que se organizará un retorno de todos los marroquíes varados en esa ciudad, señalando que la repatriación tiene carácter voluntario y sólo aquellas personas que soliciten regresar a Marruecos serán incluidas en un listado que les permitirá la entrada en el país; Moh indicó que “Todas aquellas personas que facilitaron sus datos de contacto y nos trasladaron su deseo de retornar a Marruecos, podrán hacerlo”, según ha informado el diario “El Faro de Melilla”.
En este sentido “la primera repatriación tendrá lugar mañana miércoles” y se extenderá a unas 200 personas, señala la misma fuente. En esta primera jornada se dará prioridad a la población más vulnerable; las siguientes salidas están previstas para el viernes 2 de octubre y el domingo 4 de octubre, Moh especificó que se acordarían nuevas fechas si fuera necesario.
La delegada explicó que todos los interesados podrán regresar, no obstante, el proceso se realizará de forma escalonada, por lo que se llevarán a cabo varias jornadas para evitar aglomeraciones y se organizará de forma conjunta y coordinada entre las autoridades españolas y marroquíes. “Será la delegación del Gobierno la que se ponga en contacto con todas estas personas, cuyos nombres aparecen en una lista, para convocarlas el día y hora programada para su regreso”, especificó.
Adicionalmente resaltó que entre cada salida debe haber un plazo de 48 horas, tiempo necesario para que las autoridades sanitarias marroquíes realicen pruebas de detección de Covid-19, dando cumplimiento a las medidas sanitarias del país.